Preguntas Frecuentes

¿Qué es Universidad Humana?

Es un programa social y educativo liderado por la alcaldía de Luis H. Rodríguez, que ofrecerá educación superior gratuita a la población más necesitada y en condición de vulnerabilidad de la ciudad de Ibagué.

¿Quiénes pueden ser beneficiados?

Personas bachilleres de los estratos 1, 2 y 3, egresadas de las instituciones educativas oficiales del municipio y población en condiciones de vulnerabilidad como discapacitados, madres cabeza de familia y desplazados.

¿A qué tipo de educación tengo acceso si soy beneficiado?

Programas técnicos profesionales y tecnológicos.

¿Dónde se desarrollarán estos programas académicos?

Los programas se desarrollarán en las instituciones educativas oficiales de Ibagué, facilitando el acceso, minimizando costos de transporte a los estudiantes y aprovechando la infraestructura física y de servicios del municipio.

¿Necesito dinero para cursar alguna de estas carreras?

No. La Alcaldía de Ibagué pagará en su totalidad los programas profesionales técnicos y tecnológicos.

¿Si no debo pagar nada, debo realizar algún tipo de contribución?

Los estudiantes retornarán al municipio la inversión, con trabajo social y comunitario, así: 120 horas para los beneficiados de los programas tecnológicos profesionales y 100 horas para los beneficiados de los programas técnicos profesionales.

¿De dónde salen los recursos para financiarlo?

Esta inversión es posible gracias a la creación, del Fondo Educativo Municipal, mediante Acuerdo No. 025 de Diciembre de 2012. El alcalde Luis H. Rodríguez garantizó el funcionamiento del Fondo con una inversión de recursos propios por valor de hasta 1.500 salarios mínimos mensuales legales vigentes y aportes futuros de organismos públicos y privados de orden nacional e internacional que alimentarán el fondo permitiendo beneficiar cada vez a un mayor número de personas.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para ingresar a la Universidad Humana?

Ser egresados de instituciones educativas oficiales del municipio de Ibagué, contar con niveles altos de desempeño en las pruebas vigentes de ICFES o Saber 11º, pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, acreditar domicilio en la ciudad de Ibagué en los últimos tres años anteriores a la fecha de grado y estar inscritos en el Sisbén.

¿Cómo me puedo inscribir?

Únicamente a través de la página www.universidadhumana.com.co diligenciando los formularios previstos y siguiendo el procedimiento descrito en la pestaña “Proceso de Selección

¿Cómo es el proceso de selección de los beneficiarios?

El Comité operativo y de vigilancia del Fondo Educativo Municipal, será quien determine la selección de los estudiantes debidamente inscritos a través de un riguroso proceso que da prioridad a quienes tengan mayor desempeño en las pruebas vigentes ICFES o Saber 11 y menor puntaje en Sisbén.

¿Cómo me entero si fui seleccionado en el programa Universidad Humana?

A través de la página www.universidadhumana.com.co, “Lista de Seleccionados”, vía correo electrónico y a través de los medios de comunicación tradicionales.

¿En caso de ser elegido, qué debo hacer?

Debe acercarse a la Institución de Educación Superior o al SENA, con los documentos que acrediten la información entregada en su proceso de inscripción. Luego de verificada la información se procederá a su respectiva matrícula.

¿Existe algún beneficio adicional al hacer parte de Universidad Humana?

Se buscará a través de convenios con sectores productivos garantizar empleo, prácticas, pasantías, servicios y ventajas adicionales para los estudiantes del programa.

¿Universidad Humana es una nueva Institución de Educación Superior?

No. Es un programa social de la Alcaldía de Ibagué que permitirá el ingreso y permanencia de estudiantes a estudios de educación superior para personas de escasos recursos.

¿Para hacer parte del programa, necesito codeudor?

NO, solo debe firmar una carta de compromiso.

¿Si hay algún programa que quiero estudiar y no está dentro de las ofrecidas, puedo hacer algún trámite para que la incluyan?

NO. La oferta de programas ya está definida.

¿Pueden participar dos o más miembros de una misma familia?

Si

¿Si no obtuve buen puntaje en la Prueba Saber 11 puedo participar?

SI. La lista de beneficiarios dependerá de los puntajes que se presenten.

¿Hay algún tipo de subsidio aparte del pago de la matrícula?

No.

¿Qué programas educativos ofrece la Universidad Humana?

Consultar el enlace de “Qué estudiar” en la página web: www.universidadhumana.com.co

¿Qué pasa si pierdo una materia o un semestre?

La Universidad Humana no sufragará los gastos de cursos de extensión, nivelación, materias de nivelación o avance o de cualquier naturaleza similar, periodos académicos adicionales o los originalmente programados para cada programa académico, ni semestres no aprobados por el beneficiario. Para este último caso, no se financiará el semestre de recuperación por lo que se suspenderá el crédito.

¿Qué pasa si debo retirarme temporal o definitivamente del programa?

Se suspenderán en forma temporal los desembolsos del crédito.

¿Puedo cederle el cupo obtenido a alguna persona en caso de no poder estudiar?

NO. La asignación de cupos es competencia del Comité Operativo y de Vigilancia del FEM.

¿Qué pasa si quiero cambiar de carrera o programa?

Deberá tramitar ante el Comité Operativo y de Vigilancia del Fondo Educativo Municipal FEM el cambio de programa de formación profesional técnica y tecnológica, o de Institución. De acuerdo con los semestres cursados, se evaluará la continuidad del mismo y la financiación solo se hará para los semestres faltantes por financiar. Se tendrá en cuenta para tales efectos los periodos de suspensión de semestres conforme lo establece el Reglamento del Fondo Educativo Municipal.

¿Si hago una carrera técnica o tecnológica puedo acceder a una profesional?

Podrá acceder a una carrera profesional una vez culmine la técnica profesional y tecnológica. El Fondo prevé la continuidad del estudio hasta el titulo profesional.

¿Las carreras técnicas y tecnológicas se ofrecerán en Instituciones técnicas o en Universidades?

NO. Los programas educativos se ofrecerán en los colegios oficiales de Ibagué que cumplan los requisitos mínimos exigidos por la Universidad o el SENA. La realización de talleres y laboratorios especializados se desarrollarán en la sede de la Universidad o el SENA.

¿En qué horario serán las clases?

Diurnos, nocturnos y fines de semana

¿Qué duración tienen los programas?

Se aspira que las Universidades presenten sus programas con una duración menor a la que normalmente ofrecen en sus periodos regulares.

¿Debo ser mayor de edad para ser beneficiario de Universidad Humana?

NO. El Programa no incluye edad como factor de clasificación.

¿Qué pasa si no tengo los documentos completos?

No podrá ser beneficiario del programa.

¿Si no he presentado la prueba Saber 11, puedo presentarla para inscribirme en el programa?

SI. Los resultados de la Prueba Saber 11 son una variable condicionante a evaluar para acceder al beneficio del Programa.

¿Existe algún límite de edad para hacer parte del programa Universidad Humana?

NO. El Programa es abierto. Solo deben cumplirse los requisitos que exige la convocatoria.

¿Mi certificado de votación sirve para aumentar mi puntaje de selección en el programa?

No.

¿Cuántos cupos disponibles hay?

Los cupos dependen de los recursos del Fondo y los resultados de la negociación con las universidades y el SENA.

Si ya soy profesional y quiero realizar otro estudio, ¿me puedo inscribir?

NO. El Programa está dirigido a quienes no hayan podido acceder a estudios superiores y que cumplan los requisitos de la convocatoria.

En caso de ser seleccionado, tengo que ir personalmente a presentar los documentos, puede ir alguien en mi representación?

Todo el proceso administrativo (Inscripción, matrícula, entre otros), debe hacerse personalmente ante la entidad correspondiente.

¿Si no soy seleccionado para el primer ciclo, debo inscribirme nuevamente para el próximo semestre o me tendrán en cuenta con la inscripción inicial?

NO. Cada vez que se inicie un programa académico debe cumplirse todo el proceso ya descrito.

¿Hay programas especiales para invidentes y discapacidad auditiva?

NO. Para invidentes, personas con discapacidad auditiva y otras, aplica la misma oferta de programas académicos.

¿Tendrán algún servicio de guardería para los hijos de estudiantes madres cabeza de familia?

No.

¿Quién otorga el título?

La universidad o el SENA donde el estudiante culmine sus estudios.

¿Universidad Humana tiene el respaldo del Ministerio de Educación?

SI. El Ministerio de Educación garantiza la asistencia técnica, participará en la evaluación de las propuestas que presenten el SENA y las universidades.

Contáctenos

Carrera 4 # 9-67
Ibagué - Tolima

262 3256

* Universidad Humana es un Programa Social de la Alcaldía de Ibagué, no es una Universidad ni una institución educativa y no otorga ningún título. La Alcaldía de Ibagué subsidiará el costo de las carreras ofertadas en Instituciones de Educación Superior con sede en Ibagué y serán éstas quienes titularán a los estudiantes. Universidad Humana en ningún momento pretende reemplazar la actividades propias de una Universidad, pues se trata del nombre de un Programa de la Secretaría de Educación del municipio de Ibagué.

Últimos Tweets

Para estar informado

Regístrate y recibe todas las noticias, novedades, nuevas convocatorias, alianzas que Universidad Humana tiene para todos los ibagüereños.

universidad-footer
logo-ibague 

 

 

 

 

Todos los derechos reservados - Alcaldia de Ibagué, Tolima - Desarrollo, diseño y administración